El Universo

Conectados en exceso

En las últimas décadas se ha visto una creciente ola de jóvenes que han desarrollado comportamientos adictivos a la tecnología. La era digital ha revolucionado a la sociedad en todos los aspectos, desde la comunicación, el estudio, el trabajo y el entretenimiento. Aunque estas innovaciones han brindado innumerables beneficios, también han dado lugar a la preocupación por el uso excesivo de las tecnologías, que han llevado a desarrollar patologías adictivas en las personas.

De acuerdo a un estudio realizado en 2018 sobre conductas adictivas a las tecnologías, mencionaron que estas conducen paulatinamente a los afectados al aislamiento y descuido de las relaciones sociales, académicas, recreativas, de salud e higiene.

No obstante, Cáritas señaló en 2022 que el ejemplo que los jóvenes reciben en casa influye sobre este tipo de adicción. Cuando un menor convive con padres que hacen un uso razonable de las pantallas la probabilidad de llegar a desarrollar una patología adictiva se reduce a un 70 %.

La adicción a las tecnologías comparte similitudes con otras formas de adicción, como la adicción a sustancias, ya que implica una pérdida de control, tolerancia, síntomas de abstinencia y la dedicación desproporcionada de tiempo y energía. La comprensión de este fenómeno es crucial para abordar sus implicaciones en la salud mental y el bienestar de las personas.

En un mundo donde la tecnología es omnipresente, la adicción tecnológica en jóvenes es un desafío urgente. La responsabilidad recae en los padres, educadores y sociedad, es un trabajo en conjunto para guiar a las generaciones futuras hacia el uso consciente de la tecnología, permitiéndoles aprovechar sus beneficios. Solo a través de un enfoque colaborativo podemos asegurar que las nuevas generaciones naveguen el vasto océano tecnológico con sabiduría y equilibrio. (O) Melissa Torres Paredes, Samborondón del pueblo ecuatoriano y que usen la representación entregada solamente para satisfacer apetitos personales, indescriptibles y despreciables.

Son los mismos que pregonaban soberanía y luego la pusieron de rodillas frente a gobiernos internacionales e impusieron una constitución no meditada para nuestra realidad. Son los mismos que hoy pretenden enjuiciar por plagio en una tesis a una fiscal legítimamente designada, pero que callaron cuando su vicepresidente se graduó con una tesis evidentemente copiada, y que finalmente ridiculizan una sentencia ejecutoriada, por razones que en su tiempo fueron aceptadas por el aparato judicial, con tal de declararse víctimas.

Hoy, con absoluta desfachatez sacan a voceros que no hacen más que seguirlos hundiendo, por su absoluto desconocimiento y mediocridad, no hay intervención de ninguno de ellos que no demuestre eso. (O)

José Manuel Jalil Haas, ingeniero químico, Quito

La adicción a las tecnologías comparte similitudes con otras formas de adicción...

LECTORES

es-ec

2023-12-06T08:00:00.0000000Z

2023-12-06T08:00:00.0000000Z

https://eluniverso.pressreader.com/article/281676849683011

El Universo