El Universo

Favela se ahoga por la gran ola de calor

Las sensaciones térmicas llegan hasta los 59 grados en Río de Janeriro, en Brasil

Uno a uno, los habitantes llegan para hidratarse bajo una tubería de agua fresca en lo alto de Rocinha, la mayor favela de Río de Janeiro, en un intento por soportar la reciente ola de calor, empeorada por las fallas de energía.

Gran parte del centro y el sureste de Brasil sufre desde hace varios días temperaturas agobiantes y atípicas para la primavera austral, con sensaciones térmicas de hasta 59,3 grados el viernes en la “Cidade Maravilhosa”, un récord desde el inicio de las mediciones en 2014, según Alerta Rio.

Expertos coinciden en que los efectos son más agudos en los barrios más pobres, con una fuerte densidad de población y viviendas precarias separadas apenas por pasajes estrechos.

“Está muy caliente, agonizante, la luz falta a toda hora (...) Aquí, gracias a Dios, todavía hay agua. (Pero) dentro de poco se acabará”, dijo a la AFP Renato de Oliveira, un vendedor de 44 años, tras refrescarse con una manguera, mientras que los albañiles sufren por la deshidratación por la calor.

Los habitantes de Rocinha viven en casas bajas, de ventanas pequeñas y techos metálicos, “realmente no adecuadas para una condición de mucho calor” como la de la última semana, dice Denise Duarte, profesora de la facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de San Pablo. Vecinos se manifestaron esta semana para protestar por los cortes de energía, que según algunos se debe al aumento de consumo y al aumento desordenado del crecimiento de la favela. Telarañas de cables colgando de los postes de alambrado público evidencian las conexiones eléctricas informales. (I)

LAS NUEVAS

es-ec

2023-11-19T08:00:00.0000000Z

2023-11-19T08:00:00.0000000Z

https://eluniverso.pressreader.com/article/281621015071824

El Universo