El Universo

‘Mi papá le puso La Colmena pues, según él, éramos sus abejas’

Lesly está al frente de este tradicional restaurante en el centro histórico, conocido por sus guatitas. El negocio lo iniciaron sus padres hace 65 años y ha recibido a varios famosos.

El centro histórico de Quito guarda un sinfín de historias y lugares tradicionales que han sido parte del crecimiento de la urbe. Entre los locales que han permanecido vigentes y han sido testigos de paros y derrocamientos de gobiernos está el restaurante La Colmena.

Situado en la calle Espejo y Benalcázar, sector de la Vicepresidencia y a un lado del colegio La Providencia, este negocio de la guatita mantiene un legado familiar de 65 años.

Frente a su tradicional puerta de madera y el logo a la izquierda, en el único ventanal gigante del local, está Lesly Vaca, la última entre siete hermanos. Ella es la encargada de preparar y servir este plato.

Ella cuenta que su padre, José Vaca, y su madre, Elicia de Vaca, pusieron una cafetería en 1945; sin embargo, para 1958 surgió la idea de un local de guatita. “Mi mamá era de San Antonio de Pichincha y mi papá de Ambuquí, en Imbabura. A los 15 años salió de allá, conoció a mi mamá y pusieron una cafetería en este mismo lugar”, señaló Lesly.

Luego de trece años, tras un viaje a Guayaquil José llegó a la capital con nuevas ideas.

“En Guayaquil comió guatita, pero no sabía cómo hacerla. Experimentó y dio con la receta de la panza, el maní, la papa y la cebolla”, indicó.

Así pasó de recrear este famoso plato ecuatoriano con vísceras del cerdo, a realizarlo con la panza de res. Lesly recuerda que su papá se metía a la cocina y pasaba horas armando la fórmula, para que nadie se olvide del sabor.

“Yo aprendí viendo el oficio. A los 30 años me hice cargo y mis hermanos mayores se dedicaban a atender, mi papá ya solo cobraba, pero ellos nos enseñaron a las tres últimas de la casa”, contó Lesly.

Con lágrimas se acordó de su papá. Hace ocho años él partió de este mundo, pero dejó un legado gigante e historias de jefes de Estado, famosos y personas comunes que hasta hoy llegan por su plato de guatita.

“Se decía que cuando Abdalá Bucaram fue presidente mandaba a pedir la guatita de acá. El presidente (Rafael) Correa estuvo aquí y Pabel Muñoz (alcalde de Quito) viene cada quince días”, afirmó.

El servir en un plato metálico lo hace aún más especial, pues solo verlo invade el paladar de la gente. El plus está en el pan y el aguacate, combinación que, según Lesly, es el complemento del negocio.

“Mi papá vio que en Guayaquil servían la guatita con arroz, pero cambió eso e incluyó pan y aguacate. A la gente le encanta el sabor”, contó.

Según la mujer, atender algo que tiene tradición familiar es muy bonito, sobre todo por el significado del nombre. La Colmena hace alusión a la unión de todos los hermanos para sacar adelante el negocio.

“Mi papá decía que le puso La Colmena porque nosotros éramos sus abejitas y a la colmena venían los clientes, entonces la guatita es como la miel”, manifestó.

Sus clientes no dejan morir la tradición. Luis Alarcón hace más de 30 años se acerca al restaurante con su familia.

“Me trajo por primera vez mi padre y creo que el sabor es muy diferente, la guatita es algo espectacular. Yo vengo con mis hijos siempre”, indicó.

El Metro de Quito, que empezó a funcionar desde el viernes 1 de diciembre, ya registró inconvenientes con varios pasajeros en distintas estaciones.

Un intento de robo a un usuario, sumado a otro ciudadano que quiso romper la ventana de un vagón y la intención de evadir el mecanismo de pago fueron los eventos que elementos de la Policía Nacional y las autoridades del Metro lograron controlar.

El alcalde Pabel Muñoz informó en el enlace ciudadano denominado Frecuencia quiteña que en el primer día de operaciones comerciales del sistema de transporte masivo un individuo fue aprehendido por agentes policiales en la estación San Francisco. El hombre intentaba sustraerse un celular de un pasajero que se encontraba esperando el tren.

La entidad al resguardo de

Dicen que el expresidente Abdalá Bucaram mandaba a pedir ahí la guatita.

Muchos clientes llevan varios años visitando el tradicional restaurante.

La velocidad comercial del Metro es 38 km/h, pero puede llegar a 100 km/h.

la seguridad en el nuevo sistema capitalino aseguró que actuaron de inmediato para que el suceso no pase a mayores. Asimismo, identificaron al sospechoso y ubicaron la denuncia en flagrancia para evitar que estos sujetos vuelvan a abordar el Metro.

De igual forma, durante el pasado fin de semana, otro ciudadano trató de romper la ventana de un vagón con una herramienta. Los propios usuarios dieron la voz de alerta y esta denuncia comunitaria permitió que lo detuvieran al instante. El ciudadano fue puesto a órdenes de las autoridades.

El alcalde llamó una vez más a la corresponsabilidad ciudadana y explicó que el Metro es un sistema que va a beneficiar a todos, siempre y cuando lo cuiden.

También hubo un grupo de personas que intentó vulnerar los mecanismos de pago. “Me comentaron que alguien pagó y quiso utilizar su código QR para ingresar con su esposa e hijos. No, el pasaje es personal”, dijo Muñoz.

El Metro tiene 15 estaciones distribuidas en una extensión de 22 kilómetros. El tiempo promedio para recorrer todo el trayecto es de 34 minutos.

QUITO

es-ec

2023-12-06T08:00:00.0000000Z

2023-12-06T08:00:00.0000000Z

https://eluniverso.pressreader.com/article/281616720140867

El Universo