El Universo

El Popocatépetl se enojó con México

Moradores del poblado más cercano narran haber visto en forma de hombre al volcán activo, que les reclamaría con ceniza y lava por no festejarlo este año

“Don Goyo está enojado porque no le pusieron su ofrenda”, dice convencido José Luis en el poblado mexicano de Xalitzintla, al explicar por qué su ‘vecino’, el volcán Popocatépetl, ha estremecido la tierra y arrojado cenizas y rocas incandescentes sobre la población.

Al igual que este comerciante de 55 años que prefirió no dar su apellido, miles de lugareños ven al coloso de 5.452 metros de altitud como un ser con alma y cuerpo, que se les aparece con nombre y apellido.

Bautizado Popocatépetl (montaña que echa humo) en la lengua náhuatl de los aztecas, ‘Don Goyo’ o el ‘Popo’ son los otros apelativos de este monumento natural que encumbra la riquísima tradición oral del territorio mexicano.

En Xalitzintla, la comunidad más cercana al volcán, José Marcos (77 años) aún trabaja la tierra, indiferente a la espesa nube que sale del cráter. Cuenta que de niño la montaña, personificada en un hombre, llegó hasta su casa para pedir un vaso de agua y un taco.

“Le preguntamos: ¿Y usted quién es? Dijo: ¿No me conocen? Yo soy Gregorio Chino Popocatépetl, soy el volcán”, asegura Marcos.

Cada 12 de marzo, día de San Gregorio Magno, se rinde tributo al volcán. Cientos de pobladores llegan hasta el “ombligo”, una saliente a 200 metros del cráter, a ofrendarle platillos típicos, tequila, mezcal, flores y ropas. También le cantan ‘Las Mañanitas’.

Pero este año, ante el aumento de la actividad del coloso que en 1994 despertó de un letargo de casi siete décadas, las autoridades prohibieron el paso, para disgusto de los pobladores que advirtieron que eso enojaría a ‘Don Goyo’.

“Ya le hemos pedido a Don Goyo que nos espere al próximo año”, comentó Gumaro Sandre Popoca, alcalde de San Nicolás de Los Ranchos. (I)

LAS NUEVAS

es-ec

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://eluniverso.pressreader.com/article/281621014711944

El Universo