El Universo

Lideraron registros en centrales ‘ecologistas’

Autoridades de Alemania ejecutaron inspecciones en diversas sedes de un grupo activista medioambiental. El movimiento climático dio declaraciones y denunció que existen “criminalización”.

(I)

La policía alemana llevó a cabo ayer una serie de operativos contra miembros del movimiento ecologista “Última Generación” (“Letzte Generation”), responsable de operaciones de desobediencia civil, criticadas esta semana por el jefe de gobierno Olaf Scholz.

Policías “registraron quince lugares a raíz de “sospechas de infracciones cometidas por miembros de Última Generación” en el marco de una investigación contra “siete miembros” del movimiento por “formación o apoyo a una organización criminal”, indicó ayer la fiscalía de Múnich.

Las personas investigadas tienen entre 22 y 38 años, agregó la misma fuente. Se las acusa de haber “hecho publicidad en internet” y haber “organizado colectas de fondos” por “1,4 millones de euros” (1,51 millones de dólares) para llevar a cabo acciones ilegales.

Dos miembros son sospechosos de haber “intentado sabotear en abril de 2022 el oleoducto Trieste-Ingolstadt”, que pasa por Baviera (sur) y considerado por las autoridades alemanas como una “infraestructura crítica”. Se efectuaron allanamientos en “siete regiones” del país, incluyendo Berlín, Baviera y Hesse (centro).

En reacción, el movimiento ecologista convocó a los ciudadanos a participar en marchas de protestas. “Nos causan miedo, pero no debemos ceder. El gobierno nos conduce con los ojos cerrados hacia un infierno climático y apoya sobre el acelerador”, justificó la vocera de “Última Generación”, Aimée van Baalen.

QUÉ PLANETA

es-ec

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

https://eluniverso.pressreader.com/article/281590949935074

El Universo