El Universo

La Ronda, más activa y unida

El turismo toma impulso en este barrio, donde sus habitantes aúnan esfuerzos para potenciar los atractivos del sector, la cultura, tradición y gastronomía. Todos los segundos sábados del mes se prevén varias actividades.

En el tradicional barrio quiteño La Ronda se reviven tradiciones, leyendas, cultura, gastronomía y actividades de antaño. Desde el pasado 13 de mayo, todos los segundos sábados de cada mes y los sábados de feriado, se realizan activaciones turísticas, culturales y lúdicas. De 10:00 a 15:00, este sector se abre a los juegos típicos como la rayuela, futbolín, lanzamiento de aros, el sapo, entre otras actividades.

Durante su visita, las personas también pueden conocer la hojalatería Silva, que muestra en su taller una variedad de artículos icónicos hechos de hojalata como cocinetas y hornos de juguete, equipos de jardinería y más objetos realizados con hábiles manos y mucha imaginación.

También está Zabalartes, donde en cuestión de minutos se crean varios diseños de juguetes de madera y se puede hacer bailar los clásicos trompos. A este lugar se suma un taller de orfebrería que conjuga el arte de la Escuela Quiteña con técnicas modernas para trabajar verdaderas joyas con metales como el oro, plata y bronce.

Por supuesto, La Ronda es el lugar perfecto para disfrutar de la cocina quiteña. Cerca de setenta establecimientos dedicados al expendio de alimentos y bebidas esperan a los turistas con platos típicos como locro, seco de chivo, fritada, morocho, empanadas de viento, canelazo, helados de paila y otras delicias que conquistarán los paladares de quienes lleguen hasta este emblemático barrio capitalino.

Asimismo, se desarrollan recorridos teatralizados para que los visitantes conozcan la Ca

Para quienes arriben en auto propio, el parqueadero de La Ronda está abierto de jueves a sábado las 24 horas del día.

pilla ‘Reina de la Paz’, la Casa de las Artes La Ronda que presenta los oficios tradicionales del siglo XVII, las leyendas e historias que guarda el barrio, y el proyecto ‘Manos en La Ronda’, que agrupa a varios artesanos con oficios coloniales.

Se refuerza la seguridad

Para el cuidado de los turistas, se cuenta con un Punto de Seguridad Turística con efectivos de la Policía Nacional y se ejecuta un trabajo permanente por parte de instituciones como las agencias Metropolitanas de Tránsito y de Control, Emaseo y el Patronato Municipal San José.

El acceso a La Ronda se puede realizar a través del Metro de Quito, llegando hasta la parada de San Francisco; en el sistema de transporte Trolebús, por la parada de Santo Domingo. (I)

LOCALES

es-ec

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

https://eluniverso.pressreader.com/article/281539410327522

El Universo