El Universo

El pago del peaje los consume

Habitantes de las urbanizaciones asentadas en la vía a la costa reclaman el retiro del descuento de los valores a pagar de pontazgo. Moradores acudieron a la Defensoría del Pueblo para pedir que se revise su situación.

$ 400 ES EL VALOR DE LO QUE LLEGAN A PAGAR LOS HABITANTES DE LA ZONA DE FORMA MENSUAL.

Ángel Arreaga, residente del recinto El Porvenir en el km 30 de la vía a la costa, paga hasta $ 4 diarios en peaje, ubicado en el km 25, para ir a dejar y traer a sus hijos de la escuela ubicada en Chongón. Él al igual que otros vecinos de esa zona se sienten afectados, ya que les retiraron un descuento en el costo del peaje y deben pasar varias veces al día debido a su cercanía y conexión con la zona comercial de Chongón.

En ese sitio están ubicadas varias urbanizaciones, lotizaciones y recintos como Lomas del Bosque, Loma Quil, Club La Costa, Consuelo, Daular, El Porvenir, Las Mercedes, entre otros más. Y su punto comercial más cercano para estos residentes es Chongón, por lo que se movilizan hasta ese punto para compra de víveres, gas, medicina, etcétera.

Hasta diciembre del 2019 se pagaba solo $ 0,25, luego de eso pusieron la tarifa normal de un dólar. “Yo para ir a dejar a mi hijo a la escuela debía pagar $ 2 de peaje. Los vecinos de ese sitio hicieron una solicitud al Ministerio de Transporte para una reducción en el costo del peaje”, indicó Martha Domínguez, representante de la urbanización Lomas del Bosque.

“Ellos vinieron a constatar que vivíamos aquí, que teníamos casas aquí y por ser “cercanos al peaje” nos bajaron al 50 % del costo. Sin embargo, en la última resolución que nos comunicaron el 6 de abril se detalla que este beneficio solo lo tendrán los que vivan a 2 km del peaje”, añadió.

La mujer explicó que ella paga más de $ 200 solo por peaje y que otros de sus vecinos les toca pagar hasta $ 300 debido a las actividades que realizan en el día en esa zona.

Ella dijo que incluso como vecinos perjudicados se han acercado también al Consejo de Participación Ciudadana para exigir que se revise este problema que los aqueja, porque no soportan más el pago que consideran exagerado por habitar próximo al peaje.

“Nosotros tenemos años viviendo aquí, más de quince años y cuando compramos nos dijeron que el peaje iba a estar en el kilómetro 40, a la salida de Guayaquil, porque nosotros somos aún parroquia Tarqui, es decir, una parroquia urbana de Guayaquil, pero estamos a las afueras de la ciudad por la ubicación de ese peaje”, lamentó otra de las vecinas.

Otro de los vecinos, Marcos Tomalá, en este último mes pagó $ 288 solo en peaje. Otra residente, Íngrid Kayser, tuvo que pagar $ 202.

“Ya no hay bolsillo que aguante, nosotros trabajamos y tenemos al menos cómo solventar, aunque injusto estamos pagando porque nos toca movilizarnos, pero los vecinos de los recintos que viven del día a día cómo puede ser justo esto, deben hacer una revisión de nuestros casos”, comentó Domínguez, vocera del grupo.

Ella comentó que también se han contactado con Defensoría del Pueblo para que revise el caso, pues desean que se les devuelva el beneficio y no estar tan perjudicados, sobre todo con el inicio de clases en la región Costa.

LOCALES

es-ec

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

https://eluniverso.pressreader.com/article/281535115360225

El Universo