El Universo

TECNOLÓGICOS LA ESTATAL APUESTA POR LA CIENCIA DE DATOS COMO CARRERA

Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial se denomina la primera carrera 100 % en línea que se oferta en la Universidad de Guayaquil y que ya cuenta con sus primeros alumnos. Los estudiantes comenzarán con su nivelación.

Son 90 jóvenes y adultos de catorce provincias del Ecuador que integran el primer grupo de estudiantes de la carrera Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial, la primera en ser 100 % online en la oferta de la Universidad de Guayaquil.

Esta es una de ocho carreras que se incorporan este año a la universidad luego de la postulación que realizaron al Consejo de Educación Superior (CES). De este grupo, Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial fue la primera en ser aprobada para tener la modalidad virtual al 100 %.

Miguel Botto, director de la carrera, explicó que esta propuesta empezó en 2021 luego de haberse iniciado la pandemia del Covid-19 y de confirmar la vialidad de la educación virtual y de llegar a ciudades que no se habían cubierto.

“Se empezó a trabajar en comisiones hasta que fue revisado por las autoridades de la Universidad de Guayaquil y luego fue subido al CES, que lo aprobó el 21 de diciembre, y ya el 29 de ese mismo mes empezaron con el proceso en la Universidad”, explicó él.

Agregó que se realizaron las postulaciones de los estudiantes con el proceso que lleva la Senescyt y recibieron 500, que tras un proceso de selección se tuvieron 90 escogidos para estudiar esta novedosa carrera. “Tenemos de más estudiantes de Guayaquil y Quito por su mayor población, pero también tenemos gran número de Manabí, Esmeraldas, Santo Domingo y de varios sitios del Oriente”, refirió el docente. Añadió que el perfil de este estudiante puede ser de bachillerato unificado, pero que le gusten las matemáticas, estadística, cálculo, programación, ya que tienen alto contenido en la malla curricular.

En esta carrera se darán conocimientos sobre la línea de procesamiento de datos en diferentes ambientes para la correcta creación de los modelos, así como conocimiento en los sistemas de almacenamiento de la información, revisión de los principales métodos estadísticos para el análisis de datos descriptivo, predictivo y los métodos de visualización de datos estáticos y dinámicos.(

DATOS PREPARACIÓN A INICIOS DE JUNIO SE INICIARÁ EL PROGRAMA DE NIVELACIÓN DE LOS ESTUDIANTES. COMIENZO EN OCTUBRE ARRANCARÍA EL PRIMER SEMESTRE DE ESTA CARRERA ONLINE.

PORTADA

es-ec

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

2023-05-25T07:00:00.0000000Z

https://eluniverso.pressreader.com/article/281505050589153

El Universo