El Universo

Seleccionar al mejor restaurante

Son muchas las formas en que se puede seleccionar al mejor restaurante de una ciudad, y seguro podemos discrepar porque no todos tenemos los mismos criterios.

Hace unos días escuchaba la conversación entre amigos que no se ponían de acuerdo sobre cuál era la forma de seleccionar al mejor restaurante de Guayaquil. Unos aseguraban que ese membrete lo debía tener quien proponga que sus recetas sean variadas, creativas y muy buenas.

Otros defendían la tesis de que el primer lugar le pertenecía al que valore la calidad de los productos, tenga constancia y la presentación de sus platos sean únicas. Pienso que todos tenían algo de razón, pero eso no es todo.

Son muchas las formas que se pueden usar para seleccionar al mejor restaurante de una ciudad, y seguro podemos discrepar porque no todos tenemos los mismos criterios. Por ejemplo desde hace casi 100 años la famosa guía Michelin para conceder sus estrellas a los mejores restaurantes del mundo se fija básicamente en cinco cosas: selección y calidad de los productos, creatividad, puntos de cocción y de los sabores, relación calidad/precio y, la regularidad. Con esto en mente los cerca de cien inspectores con los que cuenta la guía elaboran un informe en cada lugar que visitan y así deciden.

Por otro lado, en el caso de la lista The World’s 50 Best

Por mi lado los criterios que uso para calificar son más criollos, tomo en cuenta toda la experiencia. Es obvio que la comida debe estar excelente y contar sobre todo con la capacidad de sorprender, pero debe haber más. El uso de productos de calidad y de temporada es algo en lo que me fijo. Cuando me atrevo a criticar una preparación entiendo que hay una parte que es ciencia exacta y otra que es subjetiva. La primera es la que no permite error y, no me refiero a seguir al pie de la letra una receta, sino lo que llega a la mesa. Por ejemplo, si pido una carne termino medio, debe llegar roja al centro y superjugosa. De lo contrario hay un falla en cocina. Eso es técnica.

Ahora bien, si todo está correcto y es solo que el chef se inventó una extraña combinación de ingredientes que no me parece bien, tengo mucho cuidado porque eso no quiere decir sea malo.

Que me guste o no algo es subjetivo, depende simplemente de mis preferencias, que no necesariamente son las mismas de todos. Otra cosa que me fijo es el ambiente del lugar, que permita la conversación y pasar un buen momento agradable. Finalmente y no menos importante es la amabilidad y calidad del servicio.

Gastronomía Savro Zonn

es-ec

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://eluniverso.pressreader.com/article/281805698305671

El Universo