El Universo

Las bandas buscan en la piel a su enemigo

El estigma por los tatuajes crece con la aparición de bandas que generan violencia, como las masacres carcelarias. Son símbolos que se vinculan con animales deducidos de su nombre.

En Durán una banda criminal amenazó con matar a un joven si le hallaba un tatuaje con el que se identifica otro grupo delictivo. Socialmente no se debe estigmatizar el tatuaje que es un lenguaje cultural mundial, mas, la Policía reconoce a algunos específicos de uso de bandas y así lo advierte.

AEduardo (nombre protegido), de 25 años de edad, le colocaron escopolamina el sábado 29 de abril pasado tras subirse a un taxi alrededor de las diez y media de la mañana en pleno centro de Guayaquil (9 de Octubre y Malecón).

Recuerda que el taxista dijo que debía activar el seguro en la puerta del lado del acompañante, por lo que extendió la mano rozando el rostro del joven.

Eduardo recobró la conciencia después de doce horas, cuando despertó acostado sobre un montículo de tierra en el sector Los Tubos del cantón Durán, sin celular, ni billetera. Aún aturdido caminó hacia una cancha donde dice que estaba un grupo de chicos conversando.

“Al acercarme me preguntaron quién era, estaban con esos abrigos con capuchas que cubren la cabeza. Uno de ellos que parecía era el líder pidió que le pasen el fierro (el arma), que me iban a matar, que yo era un infiltrado. Les explicaba que me robaron y que me habían dejado botado en el sitio, pero no entendían razones”.

Fue allí cuando le pidieron que se quite la camisa para ver los tatuajes que tenía en la piel. Si era un lobo o un tigre lo matarían. Observaron que no era el caso, pero igual también abrió sus redes sociales (perfil de Facebook) en un celular que le dieron. Le pidieron que lo haga en busca de algún indicio que muestre que era parte de algunas de estas organizaciones delictivas del país.

“La situación era tensa, el líder quería darme vire, pero uno de los que estaba allí me ayudó. Les pidió que no me hagan nada y llamó a la Policía. Fueron unos 40 minutos (desde que recobró la conciencia) en los que sentí la muerte cerca. Solo había salido al centro para tramitar un certificado bancario que me pidieron en el trabajo”.

Eduardo cuenta que todo mareado logró abrir su Facebook, pero el que fungía como cabecilla seguía alterado. “Me quería disparar”, pero la Policía llegó minutos después y lo sacó del lugar. “Como hoy en día tener un cocodrilo o un tigre es una represalia ante esas personas, entonces de ahí vienen las amenazas. De tatuajes solo tengo tres frases y una runa”.

Al final el joven perdió el celular, 50 dólares que llevaba en efectivo y sus documentos personales, como cédula, certificado de votación y una tarjeta de débito. “El peor error fue agarrar un taxi en la calle. Estaba apurado porque venía de amanecida del turno de la madrugada en mi trabajo”.

Óscar Puebla, oficial de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), afirma que las bandas más conocidas por la comunidad que usan ciertos

Un joven se quitó la camisa para probar que no tenía un tatuaje comprometedor.

No hay persecución oficial por tener determinado tatuaje en el cuerpo.

símbolos y tatuajes son los Lobos, Tiguerones, Águilas, Lagartos, Choneros y los CR7, pero no es una práctica exclusiva de estas organizaciones.

Estas bandas se hacen más fuertes y visibles tras la fragmentación de la organización delictiva dominante Los Choneros, a partir del 2020. “Hay unos que solo operan en ciertas

zonas. Los Lagartos no existen en otras ciudades que no sea Guayaquil y los R7, por ejemplo, están dentro de Santo Domingo que es donde surge este grupo”, asegura. En algún momento estas organizaciones pueden aliarse entre sí. Es el caso de la banda más pequeña Chone Killers, ahora aliada a Los Lobos.

Hay grupos criminales a los que se los identifica con tatuajes expresados en sus nombres que se derivan de animales específicos. Pero a Los Choneros, por ejemplo, se los vincula con el tatuaje de un ancla, símbolo de su origen en la provincia de Manabí, donde se dedican desde finales del siglo pasado al tráfico de drogas al exterior a través de barcos.

Si bien el uso de tatuajes data de épocas milenarias, como una

Un joven convirtió tatuaje de un lobo en otra cosa ante los hostigamientos.

expresión cultural, su uso más actual por parte de las organizaciones delictivas se da a partir de la década de los ochenta y noventa del siglo XX, coinciden publicaciones, con el surgimiento de la Mara Salvatrucha, una pandilla que nació en Los Ángeles, en Estados Unidos, integrada por los jóvenes marginados que migraron a ese país de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Fernando Carrión, especialista en seguridad y catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), explica que hay un sentido de pertenencia, lo que se expresa de forma física de tres formas: los grafitis, los tatuajes y los mensajes de estas bandas en las redes sociales. “Los tatuajes, en las condiciones del Ecuador donde no hay una persecución oficial por ese tipo de adscripción, terminan siendo un sentido de definirse frente al otro, de decirle yo soy esto, por lo que debes respetarme”.

Al existir esta relación de los tatuajes con las organizaciones delictivas se crea un estigma aún mayor en los que se tiende a discriminar y generalizar a todos quienes los portan.

Un hombre de 26 años que vive en la isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil, tuvo que redibujarse sobre el tatuaje de un lobo que llevaba desde hace ocho años, ya que en la zona donde vive lo vinculaban con Los Lobos. En su caso se retatuó un personaje de ánime.

No dejó indicio de que su piel estaba marcada con la imagen que evoca a ese animal, pero también a la banda de Los Lobos que surgió con más fuerza a partir del 2020.

PORTADA

es-ec

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://eluniverso.pressreader.com/article/281732683861659

El Universo