El Universo

‘FALTA ESTUDIO CRIMINOLÓGICO DE BANDAS’

Óscar Puebla, oficial de la Dinased, afirma que Ecuador es parte de la red delictiva mundial que usa cierta identificación como los tatuajes. La simbología es variada con el fin de individualizarse entre sí y cada dibujo acoge un significado específico.

¿De qué forma se expresa en Ecuador el uso de tatuajes por parte de las bandas?

Son señales de identificación como los tatuajes, las marcas o la joyería que ya tienen cierto significado para cada persona integrante, que puede ser en parte, lealtad a la organización, cierta acción que está realizando dentro del grupo o cierta circunstancia

Hay grafitis en Esmeraldas del rostro de un tigre vinculado a Los Tiguerones

de jerarquía. Entonces tenemos que entender este tipo de conceptualización para conocer qué personas o qué niveles también están dentro de la organización y conocer los tatuajes que tiene cada persona.

¿Qué particularidad tiene en el país esta expresión acogida por las bandas locales?

Hacen falta ciertos muestreos a nivel nacional para después determinar los comportamientos dentro de las organizaciones. No podemos hablar de manera individual porque aún no existe el estudio como tal, pero tenemos identificados ciertos dibujos, los cuales tienen un significado para cada una de ellas. Debemos levantar un perfil criminológico para saber la importancia de cada tatuaje dentro de cada persona.

¿Les obligan a tatuarse o es opcional del miembro?

Son personas vinculadas a un trastorno de personalidad que es el antisocial. Son parte de organizaciones del ámbito delictivo, entonces quieren tener una identificación con los tatuajes.

PANDILLAS CRIMINALES

es-ec

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://eluniverso.pressreader.com/article/281724093927067

El Universo