El Universo

SNAI decidirá a qué cárcel irá Cáceres

Sentenciado por femicidio pide ir a Cárcel 4, en Quito, porque cree que allí su vida corre menos riesgo.

Antes de ser sentenciado a 34 años y 8 meses de prisión por el femicidio de la abogada quiteña María Belén Bernal, su exconviviente y exteniente de Policía Germán Cáceres expuso al tribunal que conoció el caso estar dispuesto a pagar la condena que le impusieran, pero que esto sea en la Cárcel 4 de Quito, adonde fue trasladado en abril de este año tras un atentado ocurrido en La Roca, de Guayaquil, centro en el que estaba recluido desde enero.

Él hoy sentenciado expresó esa aspiración porque cree que en otro centro penitenciario su vida corre peligro.

Luego de conocerse el fallo judicial, el jueves pasado, tras siete horas de audiencia, Jesús López, abogado defensor de la familia Bernal, señaló que los jueces se refirieron a esa petición, pero que dijeron que esa facultad no es de ellos sino del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

“Así que la permanencia de Cáceres en la cárcel n.° 4 será decisión del SNAI”, comentó el patrocinador legal de Elizabeth

Otavalo, madre de Bernal, quien murió estrangulada por Cáceres el 11 de septiembre pasado en la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, en Quito, en medio de una discusión con su pareja por una aparente infidelidad.

Desde aquel día, ella desapareció. Y diez días después su cadáver fue encontrado enterrado en el cerro Casitagua, a pocos kilómetros de la escuela de formación policial.

El Centro de Privación Provisional de Libertad Pichincha n.° 4, más conocido como Cárcel 4, está ubicado en El Condado, en el norte de la capital de la República. Allí han cumplido sentencia personas vinculadas con hechos públicos: expresidentes de la República, políticos, policías, exbanqueros, entre otros.

Tiene dos filtros de seguridad. El primero funciona en la puerta exterior: guías penitenciarios verifican que el visitante tenga la autorización para ingresar. Después, al pasar por la puerta metálica de color negro, hay una especie de caseta en la que se realiza otra revisión y se colocan unos sellos en los brazos de las personas que ingresan.

A unos metros es posible ver algunos de los trabajos realizados en madera por algunos de los reclusos y al pasar los muebles se llega al ingreso principal de las habitaciones, en una especie de casa.

Si se continúa el recorrido sin ingresar a las habitaciones, se llega a un patio con mesas y sillas plásticas, donde se realizan las visitas y comparten alimentos los detenidos y sus familiares. Detrás de este patio se ubican los talleres, en donde realizan trabajos de ebanistería, entre otros.

Algunos internos

Por las celdas de la Cárcel 4 han pasado expresidentes como Fabián Alarcón y Lucio Gutiérrez. El centro penitenciario es una casa adaptada a prisión que nació como centro de privación para expolicías. Tiene capacidad para 60 internos, aproximadamente.

También estuvo en ese centro penitenciario el exvicepresidente de la República Jorge Glas, cumpliendo dos sentencias en firme por supuestos actos de corrupción.

Daniel Salcedo Bonilla, quien supuestamente estuvo involucrado en delitos de peculado, fraude procesal, delincuencia organizada y lavado de activos, también estuvo recluido en la Cárcel 4, pero salió a inicios de noviembre pasado.

Recientemente, a mediados de este mes, allí fue llevado el ahora exasambleísta de Pachakutik Peter Calo, acusado de violación. Él permanecerá en el reclusorio mientras se resuelve

Germán Cáceres huyó tras la muerte de su esposa y lo capturaron en Colombia.

El expropietario del Banco del Progreso Fernando Aspiazu estuvo ahí.

su situación legal.

Sobre él pesa una orden de prisión preventiva dentro del proceso penal por el delito de violación que se le sigue por una denuncia que presentó una joven de 19 años.

El cabo segundo de Policía Jonathan T., sospechoso de presunto femicidio, guarda prisión ahí desde inicios de este mes. El agente es señalado de supuestamente asesinar a tiros a Katherin Cingaña, de 28 años, quien era su esposa; por eso tiene prisión preventiva.

PORTADA

es-ec

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://eluniverso.pressreader.com/article/281715503992475

El Universo