El Universo

Los Fuentes Gasca vuelven a la capital de la República, ciudad a la que admiran

Hermanos Gilberto y Ángel Fuentes Gasca dirigen una empresa de espectáculo que lleva ya 85 años de historia.

En la explanada cercana al redondel de la avenida Panamericana Norte, en el sector de Carapungo, norte de Quito, se levanta una colorida carpa. Adentro, en cuanto sube el telón, aparecen dos jóvenes de 19 y 22 años sin que nadie imagine que son los promotores del espectáculo. Ellos dirigen la cuarta generación del gran Circo de los Espectaculares Hermanos Fuentes Gasca, de México.

Esta familia recorre Centro y Sudamérica desde 1938, cuando nació la idea en Ciudad de México, actualmente tiene tres espectáculos que recorren distintos países, sus últimas presentaciones están en curso en Panamá y Ecuador.

Para Gilberto Fuentes Gasca (22) estar al frente de un circo que tiene muchos años de historia significa una gran responsabilidad. Es su misión diaria, mantener la calidad y expectativa del público hacia el espectáculo. “Es una responsabilidad muy grande, pero es nuestra vida, lo hacemos con mucho cariño para todo nuestro público”, relata.

Aunque las 50 personas que forman parte del circo, entre técnicos de iluminación, instalación de la carpa, artistas, y más, son su familia con la que viaja por distintos países, tiene el gusto de contar a su lado con su hermano de sangre, Ángel Fuentes Gasca. No siempre están juntos, a veces él tiene que dirigir otro show y se alejan uno del otro. Su hermana, Frida Fuentes Gasca, controla el show de Panamá.

Su vida, literal, es el circo. Gilberto recuerda que nacieron y se criaron entre los artistas y viajes del circo. “Cuando era pequeño no decía voy a ser bombero o astronauta, para mí era, quiero trapecista, quiero ser acróbata, malabarista”, dice con mirada de ilusión, mientras mira a lo más alto de la carpa. Luego de un suspiro, puntualiza que el año anterior solo pudo ver por un mes a su madre, en todo el año.

Ángel, aunque también asegura que asume una gran responsabilidad, expone su orgullo al dirigir una marca reconocida en muchos países. “Hacer que la gente, desde el más pequeño de la familia hasta el más grande, tengan una sonrisa, pasen bien en nuestro espectáculo, es algo muy bonito”, señala.

Ángel señala que Quito es una de sus ciudades favoritas en el continente. “Me gusta mucho la ciudad en sí, la gente, y el trato que nos dan aquí es espectacular. A donde vamos nos sienten el acento de otro país y como que tenemos mejor recibimiento”, dice sonriendo.

A su hermano también le gusta Quito, Cuenca y Guayaquil. Aunque todo no es color de rosa, pues en Ecuador también sufrió un accidente, hace cuatro años. Gilberto relata que en aquella ocasión se presentaba un acto de motociclismo en una esfera de metal, y una descoordinación causó una fuerte caída en la que perdió el conocimiento. Ahora, sonríe y dice que se acuerda exactamente todo lo que pasó antes y después del accidente, pero el siniestro en sí, no recuerda.

Sin embargo, el ambiente durante el día es de calma, risas y descanso. La familia es variada, existen artistas mexicanos, argentinos, estadounidenses, también ecuatorianos. Sin embargo, aunque se juntan varias nacionalidades han creado una familia que ama lo que hace y que conviven como una aldea mientras el telón continúa abajo, y se juntan en una perfecta sincronía cuando las luces se encienden, el telón se abre y el espectáculo se inicia.

Los jóvenes dueños también forman parte del show, son acróbatas, hacen malabarismo, trapecistas y hasta aparecen en las escenas cómicas. Su sueño más latente es el de mantener esta tradición por mucho más de los 85 años actuales. Quieren que sus hijos y nietos mantengan viva la magia de transportar a las personas a un mundo de risas y admiración concentrados bajo la gran carpa de los Espectaculares Hermanos Fuentes Gasca.

En Quito, de lunes a sábado, hay dos presentaciones, a las 18:30 y a las 20:30. Los domingos y feriados, tres presentaciones: 16:00; 18:00 y 20:30.

Los precios varían según la localidad que desee adquirir, pero están en el rango de entre $ 5 y $ 20. Prevén que el espectáculo se mantenga en la capital durante las dos siguientes semanas.

Espectáculo circense se mantendrá en Quito por las próximas dos semanas.

QUITO

es-ec

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://eluniverso.pressreader.com/article/281698324123291

El Universo