El Universo

De baños públicos a museo: una exhibición de ‘Star Wars’ se toma el centro sur

Promotor de proyecto señala que la muestra busca que el público tenga un motivo más para recorrer la urbe.

Un espacio donde funcionaban baños públicos y servía para personas en situación de calle se ha transformado en un museo que rinde tributo a los personajes de Star Wars o La guerra de las galaxias, desde hace unos dos meses y medio. Esa película fue estrenada el 25 de mayo de 1977.

La exhibición se ubica en el sector La Recoleta, en la avenida Maldonado, a pocos metros del Ministerio de Defensa, debajo de un puente vehicular y peatonal, en el centro sur de Quito.

Varios afiches dan cuenta del museo. Hay que bajar hacia un pequeño callejón desde donde se puede apreciar el río Machángara, que tiene un color plomizo y despide un olor no agradable.

Luis Arturo del Pozo, quien lleva adelante el proyecto, relata que antes el museo funcionaba en el Centro de Exposiciones

Quito, norte, donde estuvo unos seis meses en 2022. Agrega que desde que se consiguió la primera estatua han pasado seis años en proceso de desarrollo.

Sebastián Izurieta, quien se describe como un fanático de La guerra de las galaxias, dice que se enteró del museo por una publicidad en redes sociales. “Tiene figuras muy, muy buenas y es bastante interesante, muy acogedor”, expresa y agrega que le llamó la atención ver un asiento de Darth Vader, el personaje central de la historia.

Izurieta usa un casco negro mientras su acompañante, Adriana Fuel, porta una especie de espada láser, artículos que les fueron prestados para que se hagan fotos. Ella sugiere exhibiciones de otras películas.

Para Del Pozo, la muestra turística que ofrece Quito está dirigida a un público adulto como una nueva razón para ir al centro de la urbe capitalina. “Con la participación del Municipio (de Quito) y con nuestra participación hemos logrado recuperar el espacio y crear esta muestra”, dice acerca de la figura de un comodato, aunque prefirió no entrar en detalles.

Una casa que queda junto al museo es de su propiedad, por lo que se le nombró custodio del espacio.

Las piezas que se exhiben y que representan a los personajes de la historia proceden de Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Qatar, entre otros países. Hay armaduras, pero también estatuas de los personajes.

Existen 35 esculturas que se complementan con escenografías que fueron creadas en el país. En total hay siete cámaras de exhibición, donde predominan ciertas temáticas como los buenos, los malos, los maestros, los soldados.

En la primera cámara, por ejemplo, hay las estatuas del episodio uno, mientras en la segunda hay las del episodio número cuatro. Existe además ambientación musical.

Del Pozo señaló que eligió a La guerra de las galaxias porque es una historia moderna que cuenta mitos con moralejas y aspectos positivos.

El proyecto actual está en su primera fase. La idea es que haya más estatuas y escenografías para que la gente regrese y con el tiempo se vuelva autosustentable.

Una siguiente fase sería pasar de estatuas inmóviles a animatrónica (movimientos robóticos). La inversión asciende a unos $ 150.000, y se espera el aporte de la empresa privada. Cada pieza tiene un costo promedio de $ 5.000. De lunes a sábado atienden entre 12:00 y 19:00, y el domingo de 15:00 a 18:30. Los costos son $ 5 adultos y $ 3,50 niños.

Exhibición se ubica en el sector La Recoleta, en la avenida Maldonado.

QUITO

es-ec

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://eluniverso.pressreader.com/article/281689734188699

El Universo