El Universo

Durante este feriado cientos de ecuatorianos llegaron a Ipiales para realizar compras

Viajaron para aprovechar el diferencial cambiario del dólar y buscando precios favorables. Sin embargo, diversos productos registran precios similares o superiores a los de Ecuador.

Ipiales, COLOMBIA

A pesar de que la cotización del peso colombiano frente al dólar registra un bajón considerable por estos días, el destino de centenares de ecuatorianos en este feriado son las ciudades fronterizas de Ipiales y Pasto.

El viernes pasado habrían cruzado el puente internacional de Rumichaca más de ocho mil vehículos, por lo que se registró en la mañana una evidente congestión en la vía que une Tulcán con Rumichaca, obligando a los usuarios frecuentes de esta calzada a enlistarse en largas filas.

Desde varias ciudades de la Sierra central, zona costera y oriental arribaron familias en vehículos livianos y buses hasta la vecina ciudad comercial de Ipiales. Los más de cien parqueaderos estuvieron copados. En los centros comerciales hubo dificultades para adquirir artículos y productos por la aglomeración de gente.

A las 17:00, no había una de las marcas de papel higiénico más requeridas por los connacionales en Alkosto –uno de los lugares más visitados–. En las doce cajas, pagar llevaba entre 30 y 45 minutos.

“El 95 % de pagos que realizan los ecuatorianos lo hacen con tarjeta de crédito”, explica una de las cajeras de este establecimiento comercial, donde el dólar, pese a la transacción y la cotización oficial, sufre una disminución de 100 a 200 puntos.

Jaime Bedoya, quien vino desde Guayaquil, comentó que viajó doce horas y que pernoctó en esa ciudad el viernes, y que retornaba ayer en horas de la tarde. Considera que un gran porcentaje de mercancías tienen precios favorables.

Comenta que artículos de aseo, como desodorantes, cremas y cepillos dentales, entre otros, tienen costos que ya no resultan favorables, y destaca los valores de alimentos para canes y gatos, que son ventajosos.

Jairo Morales, oriundo de Ambato, cuenta que una de las nuevas tendencias es viajar llevando bicicletas para, en algunos tramos, bajarse de los automotores y “ciclear” hasta llegar a Tulcán o Ipiales.

Hacen una parada en hoteles de ambas ciudades. Al otro día, en Ipiales, se abastecen de repuestos, vestimenta, vitaminas y alimentos que utilizan los amantes a este deporte.

Ayer un dólar se cotizaba en

Hubo dificultades para adquirir artículos por la aglomeración de gente.

Los viajeros que salieron desde Guayaquil realizaron un recorrido de 12 horas.

4.461,66 pesos en el mercado oficial; mientras que, el viernes pasado, su valor alcanzó los 4.470,83; y el jueves 25 de mayo llegó a los 4.448,93 pesos. En cambio, en el mercado de la calle se vende $ 1 en 4.200 pesos. El 1 de mayo de este año, el dólar presentó un valor de 4.706 pesos.

HECHOS DEL PAÍS

es-ec

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://eluniverso.pressreader.com/article/281599539875483

El Universo