El Universo

Turquía acude hoy a votar en histórica segunda vuelta con el presidente como favorito

Recep Tayyip Erdogan, con 20 años en el poder, se medirá en las urnas contra Kemal Kiliçdaroglu.

Estambul

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visitó ayer la tumba de su modelo político, un nacionalista-islamista ahorcado por un gobierno militar en 1961, buscando movilizar a su base conservadora.

La visita al mausoleo del ex primer ministro Adnan Menderes se dio la víspera de la histórica segunda vuelta electoral que hoy vivirá Turquía y que enfrentará al jefe de Estado con el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.

Menderes, emblemática figura de la derecha conservadora turca, fue juzgado y ahorcado un año después de que los militares dieron un golpe de Estado para orientar a Turquía hacia un rumbo más laico.

Erdogan, que sufrió un intento de golpe de Estado en 2016, se proyecta en Menderes y lo ha citado en varios de sus discursos de campaña.

Hace dos semanas y pese al desgaste de 20 años en el poder, Erdogan contradijo a los sondeos y se impuso en la primera vuelta a Kiliçdaroglu con el 49,5 % de los votos, y una diferencia de 2,5 millones de sufragios respecto al opositor que obtuvo un 45 %.

Desde entonces, Kiliçdaroglu, de 74 años y líder de una coalición de seis partidos, ha hecho hasta lo imposible por movilizar al electorado.

A diferencia del presidente saliente, omnipresente en los escenarios y la televisión, Kiliçdaroglu ha tenido que luchar para hacerse oír en el país.

Según Reporteros sin Fronteras, la televisión pública TRT dio a Erdogan “sesenta veces más tiempo de antena” que a su rival durante la campaña.

Parte del favoritismo que Erdogan mantiene se debe a que logró el apoyo del tercer candidato que compitió en la primera vuelta, Sinan Ogan, quien obtuvo el 5,2 % de los votos.(I)

PANORAMA INTERNACIONAL

es-ec

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://eluniverso.pressreader.com/article/281590949940891

El Universo