El Universo

Periodista alerta que hay menos voces informando sobre la crisis en Nicaragua

Informe del Movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes dice que el 40 % ha abandonado la profesión. Otros viven en la precariedad en el exilio, dice Lucía Pineda.

San José

La periodista nicaragüense Lucía Pineda, a quien el Gobierno de Daniel Ortega le arrebató su nacionalidad y confiscó sus bienes, alertó en una entrevista con EFE que hay menos voces informando sobre Nicaragua, país que desde abril de 2018 vive una crisis sociopolítica.

La también directora de la plataforma 100 % Noticias, quien estuvo seis meses presa en 2019 como parte de la represión a la prensa en Nicaragua, advirtió que la situación del periodismo independiente de su país, donde casi 200 comunicadores se han visto forzados a exiliarse por razones de seguridad, es precaria.

“El periodismo independiente en el exilio sufre. Hay precariedad de parte de algunos colegas, ya que vivir en el exilio es demasiado duro” y caro, indicó la comunicadora, quien también posee la nacionalidad costarricense, donde reside desde hace cuatro años.

Según Pineda, “la situación económica ha obligado a algunos periodistas a realizar otras labores, e incluso abandonar la profesión, porque en el exilio resulta más cara la vida” y un periodista no sobrevive en otro país con el salario que gana en Nicaragua.

La comunicadora, que también fue declarada “traidora a la patria” y “prófuga de la justicia” por las autoridades, lamentó que “cada día somos menos los periodistas” que hacen parte de la “resistencia por informar y mantener la libertad de prensa en Nicaragua”.

“La dictadura ha minado la labor periodística y ha obligado a muchos colegas a abandonar la profesión”, anotó Pineda, que citó un informe del Movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, “que indicaba que casi el 40 % (de los periodistas independientes) han abandonado la profesión”.

Los periodistas que se han exiliado en Estados Unidos, ejemplificó Pineda, en donde la vida es “más agitada y los costos de alquiler más altos, el profesional de la comunicación recurre a otro trabajo, a dobles turnos o bien a abandonar la profesión, porque tienen que sobrevivir”.

“Hay un periodismo totalmente en crisis” en Nicaragua, sostuvo la comunicadora,

Ella pide a organizaciones internacionales apoyar a las plataformas digitales.

Pineda estuvo 6 meses presa en 2019 como parte de la represión a la prensa.

quien hizo un llamado “a las diferentes organizaciones internacionales a que sigan apostando por el periodismo independiente” y a “que no dejen morir a las plataformas digitales que todavía estamos ejerciendo el periodismo desde el exilio”, solicitó.

PANORAMA INTERNACIONAL

es-ec

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://eluniverso.pressreader.com/article/281582360006299

El Universo