El Universo

Fondo define su trabajo en conservación con recursos obtenidos de canje de deuda

El primer directorio se realizó en Santa Cruz con autoridades del Estado y organismos internacionales.

Tras el canje de deuda por conservación que Ecuador consiguió se dio la primera reunión del directorio de Galápagos Life Fund para definir la estructura de este fondo sin fines de lucro que promueve el mantenimiento y seguridad del capital natural de las islas y sus ecosistemas marinos.

El ministro del Ambiente, José Dávalos, indicó que en esta primera reunión, realizada el pasado viernes en Santa Cruz, se definirían los “aspectos operativos de esta alianza, que promueve el mantenimiento y conservación de Galápagos a través de los fondos del canje de deuda, obtenidos a inicios de este mes”.

A ese fondo se van a destinar alrededor de $ 400 millones para conservación y temas relacionados con pesca sostenible. “Este es el resultado histórico de las negociaciones entre el sector ambiental y el sector pesquero de todo el país y con esto seguimos poniendo a Ecuador como el centro de la pesca sostenible del mundo, más recursos, más desarrollo”, indicó el ministro de la Producción, Julio José Prado, quien estuvo en la reunión.

El Gobierno anunció el 9 de mayo pasado este canje de un valor aproximado de $ 1.630 millones por una nueva deuda de $ 656 millones. Esa operación implica un ahorro de más de $ 1.100 millones de la deuda soberana que Ecuador mantiene y destinar en los próximos 18 años y medio alrededor de $ 450 millones para la conservación en las islas.

Galápagos Life Fund administrará los recursos destinados para cumplir con los compromisos ambientales y de sostenibilidad establecidos en el canje de deuda por conservación de la naturaleza alcanzado por el Estado, informó la cartera del Ambiente.

El canciller Gustavo Manrique también participó en este encuentro junto al ministro Prado; el viceministro de Defensa, Rafael Poveda; la presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, Astrid Calderón, y representantes de los organismos internacionales financieros. El ministro del Ambiente resaltó como un privilegio que la directiva la conformen los ministerios que encabezaron lo que se considera un hito histórico: el canje de deuda por conservación más grande de la humanidad, pero además el sector academia, pesca y la ciudadanía.

La jornada se extendió hasta ayer y se aprobaron las primeras resoluciones para las operaciones del Galápagos Life Fund en favor de la protección de la Reserva Marina Galápagos y la nueva Reserva Marina Hermandad.

Rector aclaró que Consejo Universitario decidirá a base de un informe.

$ 400 millones servirán para conservación y pesca sostenible en Galápagos.

ACONTECER NACIONAL

es-ec

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://eluniverso.pressreader.com/article/281569475104411

El Universo