El Universo

Borrero, un segundo mandatario con poco protagonismo político

“Nadie se atrevió jamás a cuestionar tu lealtad, querido Alfredo”, destacó Guillermo Lasso en su reciente Informe a la Nación. Analistas reflexionan sobre el rol de esta autoridad.

Por Vanessa Silva Cruz

En dos años de gobierno de Guillermo Lasso, el vicepresidente Alfredo Borrero ha tenido escaso protagonismo en la esfera política. No obstante, su figura cobró relevancia en los últimos meses por la posibilidad de que se convierta en presidente, si la Asamblea concluía el juicio político contra Lasso y lo destituía del cargo.

La Constitución, en el artículo 146, establece que en caso de ausencia temporal del presidente lo reemplazará el vicepresidente. Se considerará ausencia temporal la enfermedad u otra circunstancia de fuerza mayor que impida al Ejecutivo ejercer su función durante un periodo máximo de tres meses, o la licencia concedida por la Asamblea.

Por su carrera como médico y su personalidad, Alfredo Borrero no ha sido un actor influente en el acontecer político. En el régimen ha quedado relegado en un segundo plano, lo cual también responde a las funciones delegadas por el Ejecutivo, opinaron analistas consultados por este Diario.

La relación entre el jefe de Estado y su binomio ha estado rodeada de constantes rumores, tensiones o conflictos internos, que ellos han descartado con vehemencia.

Las suspicacias se despiertan por eventos públicos o anuncios de envergadura para el Gobierno, donde el vicepresidente no ha destacado o no ha estado presente. Así ocurrió el pasado 17 de mayo, cuando Lasso anunció en cadena nacional la muerte cruzada y con él no estuvo Borrero, pero sí otros funcionarios.

Aparecieron juntos minutos después, en fotografías publicadas en las redes sociales de ambos, donde se los observa compartiendo en Carondelet.

En el discurso del Informe a la Nación, el pasado miércoles, el presidente agradeció al segundo mandatario “por su inquebrantable respaldo en estos últimos meses de amenazas y presiones”. “Nadie se atrevió jamás a cuestionar tu lealtad, querido Alfredo”, remarcó.

Para Jorge Tapia, especialista en política pública, la relación entre el presidente y el vicepresidente “es muy fría”.

“Se lo ha ‘banqueado’ al vicepresidente. Se le ha hecho a un costado y se le ha dicho que tiene que ocuparse de su mandato y deje las funciones políticas a otros”, reflexionó.

El catedrático de Ciencia Política Santiago Basabe agregó que el vicepresidente tiene las funciones que le asigna el mandatario, según la Constitución. “Su desempeño depende del encargo que tenga del jefe de Estado. Si le da un rol secundario, no se puede esperar más”, analizó Basabe.

Caroline Ávila, doctora en Ciencias de la Comunicación, agregó que Borrero tampoco ha sido protagonista en salud, a pesar de ser la máxima autoridad al frente de ese sector.

A través del Decreto Ejecutivo 7, suscrito el 24 de mayo de 2021, Lasso le encargó la coordinación de las políticas públicas para fortalecer el Sistema Nacional de Salud, en conjunto con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Planificación. Borrero preside el Gabinete Sectorial de Salud, ha impulsado el programa de vacunación contra el COVID-19 y ahora lidera la campaña de vacunación contra el sarampión.

En la vacunación contra el coronavirus, por ejemplo, las autoridades que tuvieron mayor vocería fueron la exministra de Salud Ximena Garzón y el presidente Lasso, haciendo que el vicepresidente tuviera un rol menor, refirió Ávila.

El 19 de mayo, dos días después de la activación de la muerte cruzada, Borrero dio su informe de rendición de cuentas del 2022. Empezó su discurso reiterando su respaldo a las decisiones del mandatario.

Destacó varios logros de su gestión, como que el Gabinete de Salud se reunió 16 veces y se llegaron a 314 acuerdos, de los cuales el 83 % se ha cumplido; aumentó del abastecimiento de fármacos e insumos a niveles superiores al 70 %; avances para la entrega de tres hospitales. En ese ámbito, adelantó que la segunda semana de junio se inaugurará el hospital de Pedernales.

Borrero reconoció que existen inconvenientes, pero aseguró que las cosas “van por buen camino”.

En más del 70 % aumentó el stock de fármacos e insumos, destacó Borrero.

No estuvo junto a Lasso cuando anunció la muerte cruzada, el 17 de mayo.

INSTITUCIONES DEL ESTADO

es-ec

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://eluniverso.pressreader.com/article/281552295235227

El Universo