El Universo

La mitad de cesados quiere candidatizarse

Al menos 70 exlegisladores quieren constar en las papeletas, por eso aceleran acuerdos políticos.

Por Vicente Ordóñez

El expresidente de la cesada Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, encabezaría la lista de los exlegisladores que aspiran a regresar al Parlamento, y para ello se postularán en los comicios anticipados previstos para el 20 de agosto.

De acuerdo con los anuncios realizados por los dirigentes de los partidos y movimientos que venían actuando en el Legislativo antes de su disolución, al menos la mitad podrían volver a postularse, pero dependerá de los diálogos y acuerdos que mantendrán en estos días.

La definición de candidaturas para la Asamblea Nacional tiene en carreras a las organizaciones políticas, que hasta el 10 de junio deben inscribirlas, luego de realizar procesos de democracia interna.

El ajustado tiempo para realizar las elecciones primarias y escoger a sus cuadros complica a los movimientos y partidos políticos. Algunos van por el camino más fácil: que se repitan aquellos que ya fueron asambleístas, considerando la lealtad con el proyecto político. Pero no todos quieren correr nuevamente por el cargo.

De concretarse el anuncio realizado por quienes están al frente de la definición de candidaturas de los 137 legisladores que se fueron a sus casas por efecto de la muerte cruzada, al menos 70 volverían a constar en las papeletas.

Uno de los exasambleístas que avanza en los acuerdos políticos para volver a lanzarse es el expresidente Saquicela, quien en el 2021 llegó por Democracia Sí, pero esta vez mantiene diálogos con Revolución Ciudadana (RC) y el PSC.

En el día de su reelección como presidente del Parlamento, Saquicela reveló que tiene un pacto con el correísmo por la defensa de la institucionalidad. También fue aliado político del PSC. La exautoridad correrá por la provincia de Cañar, hasta donde se trasladó para iniciar sus recorridos.

Para la definición de las candidaturas, en RC se parte del criterio de mantener a los 47 exasambleístas que fueron consecuentes y que “nunca entraron en la compra y venta de votos, que demostraron su consecuencia con el movimiento y con el país”, señaló el dirigente Virgilio Hernández, quien anotó que la decisión se tomará esta semana.

Entre ellas está la ex primera vicepresidenta de la Asamblea Marcela Holguín, pero el debate se centra en si irá por Pichincha o estará en la lista de asambleístas nacionales.

De esta lista de 47 exlegisladores, Ronny Aleaga, como representante de Guayas, declinó su posible postulación. “Es el momento que otros compañeros, con igual convicción de amor por la patria, puedan aportar mucho en la Asamblea”, indicó en sus redes.

También hay legisladores que no buscarán estar otra vez en la papeleta.

En el PSC también se definió la postulación del ex segundo vicepresidente del Legislativo Esteban Torres, quien buscaba encabezar la lista nacional, pero ese casillero lo ocupará el también exlegislador Henry Kronfle. Torres entrará a terciar por Tungurahua.

De esta bancada también se sumarán otros ocho exlegisladores de los doce que le quedaron al bloque socialcristiano: Dayllana Passailague, Pablo Muentes, Zolanda Plúas, Nathalie Viteri, Pedro Zapata, Marjorie Chávez, Bolívar Remache y Jorge Abedrabbo.

La Izquierda Democrática (ID), según su presidente nacional, Enrique Chávez, presentará candidaturas propias para la Asamblea, y en esa definición no tendrán cabida los exlegisladores que “le hicieron el juego al correísmo”.

En la carpeta de definiciones están los que en el último periodo respetaron la línea del partido, como Dalton Bacigalupo, Alejandro Jaramillo, Johanna Moreira, Rocío Guanoluisa y Ramiro Narváez.

En Pachakutik aún existen complicaciones, pues esperan que cada provincia defina una lista de posibles candidatos a la Asamblea. Pero de entre los exlegisladores se habla de la postulación de Mario Ruiz como asambleísta nacional; Darwin Pereira, por El Oro; Isabel Enríquez, Zamora Chinchipe; y Dina Farinango, Pichincha.

En el sector del Gobierno, el presidente nacional de CREO, Esteban Bernal, anunció que al menos serán diez exlegisladores que actuaron en el bloque los que se postularían en los comicios de agosto.

La ex legisladora por CREO Nathalie Arias agregó que la lista se conocerá en los próximos días, todo dependerá de una medición que se hace.

PORTADA

es-ec

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://eluniverso.pressreader.com/article/281535115366043

El Universo