El Universo

Un CNE con vocales prorrogados alista 4 procesos de votación

La renovación parcial del organismo que debía darse en noviembre del 2021 no se dio, otra debe concretarse en 2024. El CPCCS avanza con el concurso sin Asamblea que posesione.

Los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) se mantienen en funciones prorrogadas, debido al lento avance del concurso público para la primera renovación parcial, mientras se acerca la segunda renovación en la que deberá elegirse a otros tres vocales, según dispone la Constitución.

Desde noviembre del 2021, los consejeros Esthela Acero, Diana Atamaint, Elena Nájera, José Cabrera y Enrique Pita asumen una función prorrogada, debido a que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) no tramitó el concurso público para la primera renovación parcial.

Dos de estas cinco autoridades y dos suplentes debían ser reemplazadas, al cumplirse los tres primeros años en funciones como lo establece el artículo 218 de la Constitución.

Este señala que el CNE se integrará por cinco consejeros principales y sus suplentes que ejercerán sus funciones por seis años y se renovará parcialmente cada tres años: dos miembros en la primera ocasión y tres en la segunda.

La primera renovación debía cumplirse en noviembre del 2021 y la segunda debe darse en noviembre del 2024.

Los actuales consejeros fueron designados en un concurso público que realizó el extinto Consejo de Participación Ciudadana de transición en el 2019 y durante la gestión del siguiente CPCCS que presidió la exconsejera Sofía Almeida procedía la primera renovación, pero no se la hizo.

Un pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado amparó la prórroga en funciones de los vocales, así como de sus autoridades, Diana Atamaint en la presidencia y Enrique Pita en la vicepresidencia, hasta que se produzca la primera renovación.

En la actualidad, una comisión ciudadana de selección lleva a cabo el proceso de designación para el que se postularon 182 ciudadanos. De ellos, 169 fueron admitidos.

En la etapa de admisibilidad la comisión registró 16 pedidos de reconsideración de concursantes que fueron inadmitidos y, tras aplicar “la facultad de verificación y el principio de eficacia”, admitió a 12.

Luego, admitió a ocho más en la etapa de reconsideración de la admisibilidad, porque la comisión, presidida por Roberto Bhrunis, exjuez de la CC que funcionó en el gobierno de Rafael Correa, aplicó la facultad de verificación y el principio de eficacia y pidió documentación a instituciones públicas para subsanar los requisitos que varios aspirantes no habían presentado.

Es así que 20 de aquellos que fueron inadmitidos, pasaron a ser admitidos y pasaron a la etapa de calificación de méritos, aunque en el reglamento que rige el proceso se expresa en el segundo inciso del artículo 26 que la comisión ciudadana “aplicará el principio de eficacia únicamente en la etapa de admisibilidad”.

Después de la calificación de méritos, se convocará al examen de conocimientos y práctico; y, finalmente, se iniciará la impugnación ciudadana.

Quienes superen esta última etapa y aquellos que tengan los mejores puntajes serán designados como vocales.

No se conoce de un plazo tentativo para que concluya el proceso, pero quienes sean elegidos deberán esperar a que se instale el pleno de la Asamblea Nacional que resulte de las elecciones generales anticipadas del próximo 20 de agosto.

Esto, luego que el presidente Guillermo Lasso disolvió el Parlamento por grave crisis y conmoción interna, mediante el decreto 741 que firmó el pasado 17 de mayo, con base en el art. 148 de la Constitución.

Justamente, la renovación de estas autoridades coincide con una coyuntura en la que el CNE prepara cuatro procesos: las elecciones anticipadas para votar por binomio presidencial y asambleístas, por la muerte cruzada; a esos comicios podrían sumarse las consultas populares sobre la explotación de crudo en el bloque 43 del Yasuní ITT y la extracción minera en el Chocó Andino (esta última sería solo en el cantón Quito); y la repetición de las elecciones de vocales de la Junta Parroquial de Calacalí (Pichincha), en donde ganó el nulo por primera vez en la historia del país en las seccionales de febrero pasado.

Adicionalmente, entre enero y febrero del 2024, el CNE se declarará nuevamente en periodo electoral para organizar las elecciones nacionales de presidente y vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos para el periodo constitucional 2025-2029.

En este escenario, se aproxima la segunda renovación parcial del CNE, en la cual se elegirá a tres vocales principales y suplentes y el CPCCS debe prepararlo antes de noviembre del 2024, cuando se completa el periodo de seis años de los actuales vocales.

El presidente del CPCCS, Alembert Vera, mencionó que los concursos públicos que están en curso continuarán con sus cronogramas, aunque de haber autoridades electas en los próximos meses enfrentarán el inconveniente de que no hay Asamblea para que tome posesión de sus cargos.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, se mostró respetuosa de la independencia de las funciones del Estado y, en este ámbito, sobre las competencias del CPCCS para llevar adelante el concurso de renovación, pues no interfiere con la organización de los comicios.

Sin embargo, opinó que el CPCCS tendrá que “evaluar cuál es el impacto que podría generar en las elecciones que están en marcha (...) medir el alcance de esta normativa”.

Su posición se da con base en el artículo 16 del Código de la Democracia que determina que “ninguna autoridad extraña a la organización electoral podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales ni en el funcionamiento de los órganos electorales”.

Elecciones anticipadas, dos consultas y repetir una votación, a cargo del CNE.

Un pronunciamiento de la Procuraduría amparó la prórroga de los vocales.

ENFOQUE POLÍTICO

es-ec

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

2023-05-28T07:00:00.0000000Z

https://eluniverso.pressreader.com/article/281517935496859

El Universo