El Universo

‘APLANADORA’ SE CONFORMÓ EN ASAMBLEA EN SESIÓN DE APERTURA

En el inicio de funciones de la nueva Asamblea Nacional se eligió a Henry Kronfle como presidente, tal cual lo planificado.

El pacto político entre correístas, socialcristianos y el gobierno de Daniel Noboa, al que se sumaron otros legisladores que anularon las posibilidades de armar una quinta bancada legislativa, se consumó en cuanto a espacios, pero a última hora hubo cambios de nombres respecto a lo acordado inicialmente.

Tras la muerte cruzada, decretada el 17 de mayo de 2023, los socialcristianos y correístas volvieron a juntarse en el pleno de la Asamblea Nacional, y a diferencia del periodo legislativo anterior, esta vez se unió el gobierno entrante de Daniel Noboa, que aglutinó a 25 asambleístas, lo cual permitió superar la mayoría calificada establecida en 92 votos.

La elección de Henry Kronfle como presidente de la Asamblea Nacional se concretó en la sesión inaugural del nuevo periodo legislativo, que durará hasta el 13 de mayo del 2025.

La ‘trinidad’ de la mesa directiva del Parlamento se completó con Viviana Veloz (de la Revolución Ciudadana, primera vicepresidenta) y Eckenner Recalde (de

ADN, segundo vicepresidente), ‘cuadros’ del correísmo y el oficialismo, respectivamente.

Aunque se respetaron los espacios acordados en la conformación del Consejo de Administración Legislativa (CAL), para las tres fuerzas políticas aliadas, hubo cambios, por ejemplo, inicialmente se habló de que la primera vocal del CAL que correspondía a RC sería para la representante de Pichincha, Gissela Molina, pero esta cambió por Esther Cuesta.

La segunda vocalía del CAL, que era para ADN, también tuvo cambios, todo el periodo de negociación se habló de Valentina Centeno, pero fue reemplazada por el representante de Azuay por esa tienda política, Diego Matovelle. El único aliado que no cambió el nombre fue el PSC y planteó la cuarta vocalía para Jorge Acaiturri-Villa, del Guayas.

En la votación de las autoridades se constató que ADN logró aglutinar a más legisladores de los que tenía al inicio: pasó de 14 a 25.

NEWS

es-ec

2023-11-20T08:00:00.0000000Z

2023-11-20T08:00:00.0000000Z

https://eluniverso.pressreader.com/article/281560885531497

El Universo